Este reloj está inspirado en la caja Panerai de 1950 y busca darle un aire Vintage a esta pieza. Hasta el punto de llevar un cristal de plexiglás de 3 mm de espesor, que es parecido al que se usaba entonces –similar al polimetacrilato de metilo– y se entrega con otro cristal de repuesto. La caja es de 47 mm de diámetro de acero pulido AISI 316L. Esta caja tiene un detalle único que la distingue de la caja clásica de antaño, y es que el diseño del centro de la caja es redondeado, insinuando la forma de una caja cuadrangular. Este detalle cuenta la historia que provocó la transformación del Radiomir creado en 1936 con su caja cuadrangular clásica al Luminor con mayores proporciones y su seña de identidad del dispositivo protector de la corona. Lleva un bisel de acero pulido.

Lo más interesante es que la corona y su dispositivo protector (Patente Registrada) de acero pulido, está posicionada a las 9, lo que hace que se le considere un reloj para zurdos. Es lo que le diferencia del Luminor Base PAM00219 y PAM00368. Los relojes para zurdos forman parte de la historia de Panerai, ya que se usaban en la armada italiana. Estos debían llevar además otros instrumentos, como el profundímetro y la brújula, que preferían llevarlos en la muñeca izquierda y el reloj en la muñeca derecha, utilizado para sincronizar sus ataques. Era especialmente utilizado por los submarinistas italianos. Se manipularía con la mano izquierda, lo que lo hace ideal para los zurdos. Actualmente, hay gente que prefiere llevar el reloj en la muñeca derecha y no son necesariamente zurdos, lo que hace que sea más cómodo manejar la corona para estos. En ningún caso predominaba la comodidad sobre la funcionalidad cuando se diseñó.

El fondo de cristal es de zafiro transparente, lo que permite ver por la parte trasera su movimiento mecánico de cuerda manual con un calibre Panerai P.3000 íntegramente realizado en la manufactura de Neuchâtel Officine Panerai con un total de 160 componentes.

Este calibre, con una estructura de grandes puentes, cuenta con un dispositivo de ajuste rápido de la hora, con el que la aguja horaria se mueve a saltos de una hora cada vez, sin interferir con el minutero ni con el funcionamiento del reloj. Tiene un diámetro de 16 y 1/2 líneas, 5,3 mm de espesor, un volante de 13,2 mm de diámetro, con 21 rubíes y volante Glucydur que oscila a 21.600 alt/hora. Lleva un dispositivo antichoque Incabloc. Tiene dos barriletes con muelles que le proporciona una autonomía de reserva de marcha de tres días.

Su esfera negra de gran pureza con números grandes arábigos en los cuatro puntos cardinales e índices horarios luminiscentes en el resto, permiten que sea un rejoj muy limpio y muy fácil de ver la hora. Su estructura de sándwich, formada por dos placas superpuestas que encierran una capa de Superluminova, garantizan ese alto grado de luminosidad. Lleva grabadas las palabras Luminor Panerai, con idéntica tipografía que los números. Las agujas son grandes y muy legibles.
Su hermeticidad es de 10 bar o 10 atmósferas, que son aproximadamente unos 100 metros. Su correa es de cuero natural sin tratar, personalizada con el logotipo de Panerai y provista de una hebilla de acero satinado de gran tamaño, inspirada en los modelos Vintage. Se entrega con una segunda correa intercambiable de caucho y un destornillador de acero.