AutoBello Marbella 2023. Bienvenido al jardín de los juguetes para mayores
Se suele dar por sentado que La Costa del Sol va desde Nerja (frontera de Málaga con Granada) hasta la Línea de la Concepción (Cádiz). Hay numerosos municipios pero son 185 km casi ininterrumpidos de localidades y urbanizaciones, tanto es así que algunos lo consideran ya como la ciudad más grande de España. Cientos de kilómetros de carreteras soleadas para disfrutar, donde numerosos emprendedores dan rienda suelta a su pasión por los automóviles deportivos. AutoBello comenzó a celebrarse en Marbella, pero desde 2020 la sede es el Club de Polo Santa María en Sotogrande (Cádiz). Y, en esta ocasión, la zona de restauración se situó en una posición central bajo la protección de numerosos toldos, un área perfecta para combatir el calor en buena compañía. No faltaron las barras de Mahou (incluyendo la nueva Rosé con un toque afrutado), González Byass, Love Spirit, Viña Pedrosa, Academia del Gusto, Frinsa, Anchoas Revilla, Café Guilis, Moods y Vinumium (Caviar y Champán) y Paella Galbis.
En la Costa del Sol los aficionados tienen menos reparos que en Madrid o Barcelona para conducir sus juguetes a diario y, entre los coches favoritos, como no, están los deportivos italianos. En AutoBello los asistentes pudieron admirar piezas de altísimo valor, y el especialista independiente con sede en Marbella, Rosso Corsa, organizó una gran exhibición de cavallinos.
Desde modelos clásicos de alto valor como un 330 GTS o un Dino hasta coches de los ochenta, como los Testarossa o 308, sin olvidar los más recientes como el 296 GTB, y con una cotizadísima barchetta Monza SP1 como estrella de la exposición.
Por su parte C. de Salamanca, concesionario oficial de Ferrari en Marbella, también expuso piezas apasionantes, como un Roma negro, un SF90 amarillo o un 488 Challenge Evo de color blanco nuevo a estrenar.
No obstante uno de los Ferrari que más llamó la atención fue el F8 Tributo color dorado satinado con personalización Tailor Made, que incluía piezas de carbono lacadas en color marrón oscuro.
Otras joyas llegadas desde Italia fueron los Maserati, como el MC20 y el recién lanzado GranTurismo, el primer biplaza que se comercializará tanto con motor V6 biturbo como con una versión 100% eléctrica.
También se expuso el SUV Grecale, que se sitúa en la gama por debajo del Levante y compite con modelos como el Porsche Cayenne. En cuanto a Lamborghini, el público pudo admirar el primer Sterrato que se ha entregado en España, de color naranja, además de los numerosos Huracán, Aventador y algunos Murciélago y Diablo que trajeron entusiastas de la zona, muchos de ellos extranjeros.
En ese estilo “4x4 para el desierto” el nuevo Porsche 911 Dakar enamoró a los asistentes, especialmente a los numerosos porschistas fieles a AutoBello.
Y un año más fuimos testigos de la creciente presencia de McLaren, entre los que destacó un 765LT Spyder personalizado por MSO, con un espectacular interior verde menta.
En todo caso el superdeportivo premiado como el más espectacular del evento fue el Aston Martin Valkyrie, una de las 150 unidades previstas (comenzaron a fabricarse en noviembre de 2021) y matriculado en España. Su precio nuevo ronda los 2,5 millones, una cifra que sin duda ya se habrá incrementado.
No obstante el supercar británico no fue el deportivo más exclusivo que desfiló, ya que esta distinción recayó en el también premiado BMW 3.0 CSL. Este modelo ha sido desarrollado por BMW para conmemorar el 50 aniversario de la división M, sobre la base mecánica del M4. Solo se han fabricado 50 unidades para todo el mundo y la que se expuso, la número 41, es la única vendida en España y Portugal.
Más allá del Aston y el BMW, para muchos visitantes el coche más interesante del evento fue el innovador prototipo Alpine A 290 B, recién llegado de su debut en el Festival de Goodwood. Este espectacular modelo parece una evolución del prototipo de Renault 5 eléctrico que se presentó en 2021, y lo más llamativo es el puesto de conducción central, con dos plazas más a los lados del piloto. La versión de calle podría llegar al mercado en 2024.
Otro eléctrico que causó furor fue el Polestar 2
En cuanto al coche más veterano del evento, fue un Ford T que lleva muchas décadas en la misma familia. El contrapunto lo puso el poderoso Ford Bronco, un 4x4 de verdad, con un estilo que recuerda al modelo original de los años 60, que levantó pasiones entre los más aventureros.
Otro clásico que encaja muy bien con el estilo festivo del verano gaditano fue el Rolls-Royce Cloud “ex Alfred Hitchcock”, que después prestó servicio en una embajada estadounidense. Además llevaba una decoración exterior obra del artista malagueño Darko.
Tampoco faltaron los coches marbellíes por excelencia: los Rolls descapotables Corniche y Dawn. Muy llamativos también los tres biplazas vinilados para el Europe Tour de Six to Six (R8, 488 y Huracán) de los amigos de Puerto Motor, especialista en coches de alta gama con sede en el Puerto de Santa María.