AutoBello Barcelona 2024: bienvenido al jardín de juguetes para mayores
El pasado 19 de septiembre se celebró en el Real Club de Polo de Barcelona el séptimo AutoBello de la temporada. Enfocado como siempre en los mejores movimientos del mundo, coches y relojes, congregó a aficionados al motor y personalidades del sector de Cataluña y de toda España.
Tras haber vivido durante 2024 las ediciones de Andorra, Gran Canaria, Valencia, Lisboa y Madrid, el tour AutoBello aterrizó en Barcelona. El evento volvió al Real Club de Polo después de varios años en los que la sede fue el Club de Golf de Sitges y el Castillo de San Marçal (2023). El tiempo amenazó con lluvia hasta última hora, pero hubo premio para los valientes y al final no tuvieron que sacar los paraguas. Una vez más el evento se convirtió en una fiesta del motor para el sector automovilístico local, tanto del mundo de los clásicos y deportivos como empresarial en general. La camaradería y la buena educación son esesenciales en AutoBello, y las barras de Mahou se convirtieron de nuevo en el punto de reunión por excelencia. No faltaron tampoco los vinos de Bodegas Heras Cordón, Caserío de Dueñas, la comida italiana de la Academia del Gusto, Café Guillis o Tabacos Moods, que también ofreció licores. Degussa mostró a los inversores la posibilidad de invertir en lingotes de oro y otros metales preciosos. Y un clásico que nunca falta en AutoBello es el stand de la firma relojera más vinculada al mundo del motor: TAG Heuer.
Como siempre el principal espectáculo estuvo sobre la cancha, con las mejores marcas y los deportivos más alucinantes. En AutoBello caben tanto los clásicos como los deportivos modernos y las motos, si bien los asistentes saben valorar las piezas de mayor valor histórico. En esta edición el automóvil que levantó mayor expectación por su rareza y belleza fue el Bentley MkVI de 1947, con una carrocería creada en aluminio a mano por Pur Sang hace diez años. Estos carroceros argentinos son unos auténticos maestros y sus réplicas de Bugatti T35 son casi indistinguibles de los originales. El coche que expusieron los responsables de AutoStorica, principales especialistas en clásicos y restauración de la Ciudad Condal, es único, y es una elegante reinterpretación de lo que sería un Bentley de competición de posguerra. El exterior está lleno de bellos detalles, como la gran parrilla frontal, el parabrisas partido o las salidas de aire laterales. Con volante a la derecha y palanca de cambios a la derecha, el interior también es de aluminio. Lleva un seis cilindros en línea de cuatro litros atmosférico con tres carburadores Weber que rinde 200 CV y emite un precioso sonido.
Mucho nivel también en la zona de APT Performance, especialistas sobre todo en deportivos italianos. El modelo que más llamó la atención de los aficionados fue el bellísimo y premiado Alfa 1900 con carrocería Zagato de aluminio, bicolor roja y amarilla, y con matrícula original de Madrid. Junto a él brillaron otros Alfa de primera como un Giulia GT Bertone, un SZ “il mostro”, dos 4C, uno de ellos preparado por Llagos Design, firma con sede en Barcelona, y dos modernos Giulia Quadrifoglio. En su zona se expusieron además numerosos deportivos de amigos y clientes, como un Ferrari 308 Dino GT4, un elegante 400i negro recién restaurado, dos 348, un 599, un FF y también uno de los tres Lamborghini Aventador que acudieron al evento.
Un modelo curioso y perfecto para el verano fue el buggy del fabricante madrileño Hispano-Alemán (Ben Heiderich) con motor Porsche perfectamente restaurado, que expuso el especialista en modelos de altas prestaciones Autocorporatione. En el mismo área vimos un precioso Maserati 3500 GT. Entre los exóticos destacaron también el De Tomaso Longchamp y el Dodge Challenger descapotable de los años 60, ambos con matrículas originales españolas de 1977 y 1970, respectivamente.
Porsche siempre es protagonista en AutoBello con abundantes modelos de todas las épocas, de modo que no faltaron los nuevos y deseados 911: un 997 Sport Classic, un 992 S/T (esencialmente es un 992 GT3 RS con cambio manual, serie limitada). Porsche Barcelona convocó a clientes y amigos y lo mismo hizo el especialista barcelonés Juliá 911, que condujeron desde un 911 “Safari” clásico a varios 356, y hasta un Cayenne de primera generación preparado para todoterreno extremo. Un modelo curioso por su configuración fue el 928 en un tono rosado exterior e interior, un color de fábrica.
La presencia de Quadis, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España, permitió a los asistentes disfrutar de las últimas novedades de las numerosas marcas de prestigio que distribuyen, como Audi, Aston Martin, Bentley, Ferrari, Land Rover, Lamborghini, Maserati o MG. Entre los Ferrari modernos destacaron dos de los nuevos Purosangue (gris oscuro y verde metalizado) y un maravilloso 812 Competizione amarillo que fue el más admirado. Lexus expuso su gama y tampoco faltaron novedades recién llegadas al mercado nacional como los Q6 e-tron y RS e-tron GT 2024 de Audi Barcelona, los Cupra Formentor 2024 y Tavascan, el Jeep Wagoneer S o la gama de modelos eléctricos premium de Voyah, marca china recién llegada a España de la mano de Salvador Caetano Auto.
En cuanto a las motos vimos piezas tan interesantes como las BMW Six Days, una réplica exacta de la moto creada por BMW para competir en los Six Days de Enduro de 1979, y la BMW Endurance, diseñada para competir en carreras de resistencia en la categoría de clásicas, desarrollada entre 2005 y 2010. Los aficionados que fueron jóvenes en los 90 se enamoraron de la Yamaha FZR OW01 creada para competir con la Honda RC30, y de producción limitada. Tampoco pasaron desapercibidas las Triumph Street Scrambler 900 Sandstorm Edition, limitada a 777 unidades, la Ducati Monster S2R 800, transformada en café racer con colín artesanal y cúpula hecha a medida, o la Ducati SS 900 ie convertida en café racer. Después del desfile y el concurso de elegancia, los asistentes pudieron disfrutar de la cena