AutoBello La Toja 2022
El primer AutoBello en tierras gallegas se ha celebrado en la isla de la Toja. La asistencia de numerosos aficionados locales hizo posible que el evento fuera todo un éxito.
En cierto modo era una anomalía que Galicia, una de las regiones españolas con más tradición y afición al automóvil, no acogiera un AutoBello. Este año el evento se ha celebrado en Barcelona, Madrid y Marbella, y tras la gran acogida que ha tenido en Pontevedra, es previsible que la cita gallega pase a ser fija en el calendario. Ya se sabe que el clima de la zona a principios de octubre puede ser inestable, pero hubo suerte y los asistentes disfrutaron de una jornada soleada y veraniega en el Real Club de Golf La Toja.
En esta ocasión la fiesta del motor comenzó a recibir a los asistentes a las 12 del mediodía. El apoyo del lobby local Ares Torrón hizo posible la asistencia de grandes personalidades del automovilismo gallego, así como la estelar presencia de su coche de rally más célebre, el mítico Alpinche. Como es bien conocido, se trata de un Alpine A-110 1300 modificado por el gran piloto Estanislao Reverter (1929-1991) considerado el padre del automovilismo gallego. El motor y otras piezas del Alpinche procedían de un Porsche 911 R, aunque luego fue sustituido por un motor 2.4 y más tarde por un 2.7. La trascendencia del Alpinche queda patente en que, desde 2006, hay una estatua de bronce en Orense que homenajea a Reverter y Antonio Coleman, sentados en el Alpinche.
El coche sufrió un accidente en 1975 y ha estado muchos años esperando una restauración, que ha sido terminada recientemente gracias a la labor de la Fundación Estanislao Reverter. Al evento acudió su hijo Luis Reverter Gil, que explicó a los presentes las peculiaridades del Alpinche. El evento contó además con la presencia del piloto de rallyes y empresario Beny Fernández, que en los años setenta y ochenta fue piloto oficial de Seat, corrió con el equipo Porsche Rothmans (marca a la que siempre ha estado ligado) y acabó su carrera como piloto oficial de Opel en 1989. El vigués bromeó al recordar que fue él mismo quien “se cargó” el Alpinche en el rally del Sherry en Jerez de 1975. El evento también rindió homenaje a Manuel Sanjurjo, vigués con una larga trayectoria en rallyes y circuitos, un verdadero gentleman driver que fue Campeón de España de Velocidad en 1981. Además del deporte del motor hubo reconocimiento para el mundo de los restauradores, como Juan Lumbreras, especialista de talla internacional. La tecnología y la innovación también estuvo representada por la figura de Pedro Sánchez, general manager de IXO Carbon. En la firma Iconic Xtrem Objects, con sede en Nigrán, combinan la artesanía con la tecnología más avanzada para fabricar los objetos de fibra de carbono más exclusivos del planeta. Ejemplo de ello es la mesa de billar de Bugatti (son proveedores oficiales de la marca alsaciana), valorada en 250.000 euros y con sensor giroscópico para que no se mueva en caso de ser instalada en un yate.
Junto al Alpinche y a un Alpine clásico los asistentes pudieron admirar los recientes Alpine A 110, incluyendo la llamativa versión especial Tour de Corse 75, en un llamativo color amarillo y limitada a 150 unidades, todo un clásico del futuro. Ya se sabe que en AutoBello tienen cabida tanto los clásicos como los modelos más modernos, y entre ello causaron sensación supercars tan exclusivos como el McLaren Senna, el Ford GT en fibra de carbono (incluyendo las llantas), el Lamborghini Aventador SV o el reciente Ferrari 296 GTB, presentado por Santogal. La firma de Maranello siempre cuenta con muchos representantes en AutoBello, y este año destacaron modelos V12 como un 400i manual, un 550 Maranello o un moderno 812, además de berlinettas V8 como el F355. Belleza italiana también gracias al bello Alfa Romeo 1900 CSS con carrocería especial Touring Superleggera de 1955, llegado desde Portugal. Desde el país vecino cruzó asimismo un Rolls-Royce Corniche, un descapotable perfecto para esta época del año. Ante tanto exotismo los visitantes se sorprendían mucho al conocer las prestaciones del nuevo e impactante Kia EV6 GT, un eléctrico puro con 585 CV de potencia o el nuevo híbrido enchufable de Mazda, el CX-60.
También fue muy destacada la presencia de especialistas locales en modelos de altas prestaciones como RS Premium, con su gerente Ramiro Solla como cabeza visible. El empresario convocó al evento a muchos de sus clientes y amigos, que acudieron con una amplia variedad de deportivos de alta gama. Demostró igualmente gran poder de convocatoria el director general de Wavecore, Sacha Holler, especialista en deportivos de alta gama y preparador, incluyendo la fabricación y reparación de todo tipo de piezas de fibra de carbono, así como proyectos personalizados. Un espectacular Mercedes GLE Brabus con toda la carrocería en carbono y el interior en cuero naranja evidenciaron su buen hacer.
La organización entregó varios trofeos AutoBello y fueron especialmente bien recibidas las pequeñas estatuas que rindieron homenaje al insigne Eduardo Barreiros (1919-1992), gallego universal fundador de Barrerios Diesel.